Saturday, June 17, 2017

La Batalla Por La Ontogénesis


[And now, at last, the promised Spanish version of one of my recent posts.  Muchas gracias, N.R., for the translation!  One note: I transcribed his translation from a paper copy he gave me, so if there are any spelling or grammar errors, I take full blame for them...  Also, I will try to clean up the formatting in the next week or two.  Buen provecho.]
Ontogénesis: “El desarrollo de un organismo individuar,” Wictionary. “El origen y el desarrollo de un organismo,” Wikipedia. “El proceso por el cual cada uno de nosotros personifica la historia de nuestra propia formación.” (Gingrich, Fox, et al, 2002)

Ontogénesis. ¿Un tema interesante, o no? Estoy especialmente sorprendido por la ultima definición citada, ósea ontogénesis como “proceso por el cual cada uno personifica la historia de nuestra propia formación.” Tomando estas definiciones indican que esta historia es una función de nuestro desarrollo como individuos. En otras palabras, el propósito de nuestro desarrollo es originar una cierta clase de historia. ¿Habrá claves de la clase de historia que debemos personificar, y de la meta deseada de nuestro desarrollo?

Antes de darte mi respuesta a esta pregunta, déjame advertirte con tiempo que esto será otro anuncio espiritual manifiesto. Y ahora, miremos a una escritura en particular:

Porque la gracia de Dios que tra salvación a todos los hombres se manifesto,
ensenándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,

viviamos en este siglo demplada, y justa, y piamente, esperando aquella esperansa bienaventurada,

y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo,

que se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para si un pueblo propio, celosa de buenas obras.

– Tito 2:12-14

Considerando las partes de esta escritura, podemos hacer unas observaciones rápidas. Primera, la intención de nuestro creador es que seamos rescatados para no vivir vidas fútiles, caracterizadas por pasiones y adicciones degradantes, y descrontroladas. Segundo, nuestra vidas devén de ser disciplinadas y con propósito; con nuestro ingenio y facultades envueltas completamenta en servir a ese propósito. Tercero, nuestras vidas devén de ser virtualmente hermosas siendo caracterizadas por buenas obras. La palabra “buenas” en Griego es la palabra “Kalos.” De acuerdo a la concordancia de Strong, esta pabra significa “hermosa (Mi énfasis), como una muestra exterior de un buen interior, noble, carácter honorable, dignidad, honrosa, y noble que se hace manifesto.” Entonces nuestras vidas devén de estar llenas de obras hermosas, obras cuya hermosura es una reflexión directa de la bondad en ellas. Y la carta a Tito esta llena de apelaciones a aquellos que se llaman cristianos para que se envuelvan en estas buenas obras, cuyo propósito, entre otras cosas es suplir las necesidades apremiantes (o urgentes) de nuestros semejantes seres hermanos (Tito 3:14)

La escritura indica que esta vida llena de propósito solpo pueda ser experimentada atreves de una transformación que es resultado de una fe genuina en Cristo. Y aun cada ser humano ha experimentado alguna vez un deseo por esta clase de vida, un deseo de cumplir esta clase de ontogénesis. La prueba de esto se puede obetner al preguntar a cualquier niño de 5 o 6 anos que quiere el o ella ser cuando crezca. Al menos que el niño halla sido traumatizado severa y persistentemente, nunca oirás al niño contestar que el o ella quieran ser basura o nada. Los niños de forma natural tiended a querer ser algo hermoso, algo noble, algo bueno cuando crezcan.

Sin embargo, la perversión humana que es el resultado del pecado original a traido como resultado a personas que comúnmente están confundidas acerca de como pueden cumplir su ontogénesis. Tales personas frecuentemente hacen el error de creer que ellos no se pueden levantar al menos que empujen otros hacia abajo, que no preden brillar al menos que apaguen a otros, que no pueden cumplir su deseo de ser hermosas al menos que arruinen y deshumanizar a sus semejantes seres humanos, que no pueden cumplir su ontogénesis al menos que priven a otros de su derecho y habilidad de realizar su ontogénesis.

Esta perversión se puede mirar en el papel ejecutado por el gobierno Británico del siglo diecinueve al proteger y expandir el movimiento del opio en China para enriquecer a la Bretaña y dañar a la sociedad China. (Es interesante notar que los Chinos trtaron de erradicar el mercado del opio cuando vieron el dano des bastante de los efectos de la adicción al opio. También es interesante notar que antes de la invasión en Afganistán por los E.U. en el ano 2002, los gobernante, de ese país habían eliminado el mercado de opio y sin embargo este mercado resurgió después de la invasión.) Otro ejemplo son las leyes puestas en varios estados en los siglos 18th y 19th en los E.U., las cuales hicieron que el ensenar a leer y a escribir a los esclavos Africanos una ofensa criminal. De hecho, mucha gente no sabe esto, pero los estados y los dueños de esclavos trataron de evitar que los esclavos aprendieran de la Biblia, o que fueran evangelizados, o que se convirtieran en Cristianos, temiendo que este conociemiento podria ayudar a los esclavos a afirmar su humanidad en cara de los “dueños” blancos. Estos y otros ejemplos ilustra la perversidad de gentes que tratan de cumplir su ontogénesis oprimiendo a otros, que buscan alcanzar su mas alto propósito convirtiendo a los semejantes humanos en victimas.

Para los oprimidos, entonces, la búsqueda para alcanzar su propia ontogénesis se convierte en el aspecto central de la resistencia sin violencia contra su opresores. Y como los opresores están en el negocio de tratar de prevenir este logro, los oprimidos no pueden esper ayuda alguna de parte de la sociedad opresiva en que viven. Después de todo, el interés de los opresores se cumple mejor al mantener a los oprimidos en una condición de quebrantamiento constante. Entonces, si los oprimidos han de lograr su ontogénesis, tiene que desarrollar la clase de instituciones paralelas, fuera del control de los opresores, por los cuales equipar a los oprimidos para su completo desarrollo como seres humanos. Ya que una ontogénesis cumplida resulta en gente quienes son caracterizados por buenas obras, un componente clave de instituciones paralelas es que tienen que ser edificadas en la edificación de arreglos paralelos para la educación de los oprimidos. Esta educación debe equipar a los oprimidos con las habilidades y herramientas necesarias para buena obras. (Tito 3:14 – “Y aprendan asimismo los nuestros a gobernarse en buenas obras...”)

Ejemplos de instituciones paralelas para la educación incluye la escuela de esclavos ilegales (illegal slave schools) de los Americanos antes de la guerra en el Sur. También incluye las universidades volantes Polacas (Polish “Flying Universities”) que aparecieron durante cuando menos tres periodos en la historia polaca, correspondiente a la partición de Polonia por Prusia, Austra-Hungary y Imperial Rusia del siglo 19th; la ocupación de Polonia por Alemania Nazi on la seguerra Mundial, y la lucha contra el dominio soviético en el medio y fin del siglo 20th.

En los dos primeros casos, los ocupantes invasores de Polonia buscaron deshumanizar a la populación Polaca negándoles (especialmente a las mujeres) acceso a la educación alta. En ambos casos, estas universidades volantes clandestinas fueron instrumentales en edificar y preservar un cuadro de dirigetes intelectuales. Polacos quienes reconstruirían a la sociedad Polaco cuando el tiempo fuera apropiado. (Muchos quizás no saben esta pero Marie Curie, la descubridora de radium fue una gradúate de una universidad volante Polaca.) Ejemplos en la actualidad incluyen el fenómeno creciente del homeschooling entre padres afroamericanos.

Y yo tengo un ejemplo personal, es a saber, el colectivo de tutores al cual pertenezco, el cual visita apartamentos de bajos ingreos tres veces al mes para ensenar matemáticas básicas y ciencia a los niños que viven ahí. Puedo ver que deseperantemente necesitan nuestro servicio cuando le pregunto a un niño de nueve y dies anos cuanto es 8 por 7 y miro a muchos de ellos que empiezan a dibujar ocho círculos para poner siete puntos en los círculos para poder contar los puntos, lo único ue puedo pensar es que las escuelas publicas que estos niños atienden, son culpables del terrible desperdicio del tiempo de estos niños.

La educación de la cual hablo es por tanto no meramente vociacional, sino dar a los estudiantes un conjunto de herramientas para navegar esta temprana etapa de la vida, y proveer en una forma honorable para suplir sus necesidades propias y las necesesidades de otros mediante hermosas buenas obras en cualquier situación que puedan encontrar. Corresponde a los que son oprimidos el tomar responsabilidad de proveerse por si mismos de esta educación.

Cuando una gente oprimida hace un esfuerzo coordinado para realizar su ontogénesis en la manera descrita, devén anticipar una reacción adversa de parte de sus opresores, como fue el caso de los seguidores de Khan Abdul Ghaffar Khan (También conocido como Bacha Khan). Durante la primera parte del siglo 20, Bacha Khan organizo un grupo grande de Pashtungs para poder educarlos y para mejorar la sociedad. Los Británicos tenían el control imperial de esa región, y ellos resintieron profundamente su trabajo. Por eso, ellos lo arrestaron a el y a su anciano padre en 1919, lo cual fue el principio de una serie de arrestos y enarelamientos. A pesar de la acción de la policía Británica, el pudo organizar un gran ejercito pacífico de Pashtungs dedicados a mejorar la sociedad Afgana.

Por su trabajo el ejercito Británico y la policía cometieron una masacre de cientos de Pashtungs durante una protesta pacifica en 1930. Los Británicos dispararon sus rifles contra los desaramados protestantes pacíficos por mas de tres horas. (Informacion tomada de Civilian Jihad: Nonviolent Struggles, Democratization and Governance in the Middle East, Chapter 8, Maria Stephan, et al.)

Ese incidente, aunque horripilante y tragico, ilustra un punto poderoso. Y es, que mediante la búsqueda de esta clase de ontogénesis – y mediante la búsqueda de esta clase de auto-educación necesaria para vivir la vida de hermosas buenas obras, una gente oprimida puede lanzar una poderosa reprensión sin violencia a sus opresores. Porque las vidas provechosas hermosas y llenas de habilidad y de propósito que son el resultado de esta educación, tienen un poderoso efecto en los opresores, a saber la no deseada diminución de la distancia social entre el opresor y el oprimido, porque el opresor es forzado contra su voluntad por las hermosas obras que ve, a reconocer la humanidad de aquellos que desea oprimir.

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